martes, 21 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DEL TIPO DE GOBIERNO DE CADA PAÍS; CON RESPECTO A LA POLÍTICA EXTERIOR.

ANÁLISIS INTERNACIONAL

Temática:¿Como influye el tipo de gobierno de cada país en la política exterior?


Primero hay que partir por mencionar, que la política exterior de un país; tiene un camino y una razón de ser con respecto a sus intereses nacionales, por lo general debe ir de la mano al tipo de gobierno que se está manejando internamente, pero a veces parecen pesar más intereses de poder, personales u orillados a toma de decisiones por un conflicto mundial o que involucre varios países de la región.

Los objetivos de este análisis son:
+Identificar las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de gobierno con respecto a su ejercicio Internacional del mismo.
+Conocer la relación entre sus sistemas de gobierno y la problemática mundial a nivel: económico, social y político.
+Identificar de qué forma influyen las decisiones y reglas de cada sistema de gobierno con respecto a la política exterior que actualmente vivimos.

BRASIL



El resultado de una política exterior en Brasil, depende mucho de su nivel de desarrollo interno, el cual depende al 100% de su tipo de gobierno  “La República Federativa del Brasil” es un estado democrático de derecho, que como ya sabemos; tiene como sistema de gobierno el Presidencialismo, el Presidente de la República ejerce dos funciones:
Jefe de Estado y Jefe del Gobierno Federal, partiendo de ahí identificamos que
tanto la Presidencia de la República y la Vicepresidencia están al frente de la administración pública federal, lo cual es importante destacar, ya que; auxiliados por los ministros, con la subordinación de secretarias, autarquías, fundaciones y empresas públicas son las que toman las decisiones de competitividad internacional, a nivel ; comercial (empresas), turismo (protección y salvaguarda de su medio ambiente) demás entidades controladas, directa o indirectamente.

Si analizamos el manejo del sistema tanto exterior como interno de Brasil, nos damos cuenta, que van de la mano, y bajo los mismos principios humanitarios y patrióticos, por lo tanto, diremos que Brasil, posee una política exterior responsable y muy firmemente asentada en los principios del derecho internacional.
Otro aspecto a estudiar, sería que; la duración del mandato es de cuatro años, por lo tanto cualquier proyecto internacional , se ve fuertemente influenciado por las decisiones del presidente, con una única posibilidad de reconducción, si la política externa es bien vista, aceptada y trae beneficios a corto plazo, el proyecto se continua bajo el liderazgo del siguiente mandatario.

La influencia de la política de Brasil, histórico , ocurre en un marco Brasil ; por su posición geográfica y por su participación en el mundo, por lo cual el presidente de Brasil, se le atribuye ya, hoy día, la responsabilidad de encargarse que , ante los ojos del mundo, el país sea guardado, protegido y valorado. Aquí , ya estamos hablando entonces, de un fuerte reconocimiento internacional, de un sistema multipartidario y pluriforme, que cuida que los actuales conflictos económicos , no desmeriten a Brasil, de ahí se desprenden las judicaturas que gracias a sus políticas internas, lo hacen tan independiente a otras regiones, que incluso cae, en el apartamiento o aislamiento en el continente, una gran desventaja, pero también ventaja, considerando, que Estados Unidos, es quien ha movido al continente.




Existen muchos planes logísticos de  Brasil, al manejar su política externa que no se dan a conocer, pero sinceramente el país sabe que para promover sus valores y objetivos a nivel mundial, los mejores aliados son los vecinos inmediatos, es por eso que; ellos llaman “paciencia estratégica”, ya que para Brasil la capacidad de actuación soberana en una economía globalizada se refuerza en el contexto de un bloque regional.
Al estudiar el sistema de gobierno de Brasil, llegamos a la conclusión de que; la política exterior de Brasil no es más que un instrumento de proyección de sus intereses nacionales, y al diferenciarlo con la política de países como medio oriente, nos damos cuenta que ; los brasileños; recurren a  el elemento conformador de una realidad nacional, regional y global cambiante que ofrece oportunidades y riesgos.

 Y también otro punto, que pocos consideran, es que; los desacuerdos de la actual política exterior brasileña citan una desmedida “generosidad” de Brasilia para calmar los sentimientos anti brasileños en detrimento de intereses comerciales y de la propia dignidad nacional (el episodio más notorio ha sido la manipulación sensacionalista del proceso de nacionalización de dos refinerías de Petrobras en Bolivia). Independientemente de las razones a veces electoralistas, las obligaciones económicas y comerciales de Brasil y sus empresas con los vecinos han sido cumplidas.

Para nosotros como estudiantes, es difícil imaginar; que una diplomacia más dura, sirviera para algo más que reforzar un cierto nacionalismo epidérmico. La única alternativa efectiva ofrecida por los críticos a la actuación del gobierno Lula sería retomar la agenda original librecambista de Mercosur, pero ésta se ha mostrado incompatible con las aspiraciones de los vecinos regionales así como con el recrudecimiento proteccionista en la actual crisis económica global, así es que, si podemos mencionar una desventaja internacional por culpa de las políticas internas, seria esta.

Ahora, profundizando en la situación de Brasil y su fuerte reconocimiento ambiental al mundo, encontramos  las profundas transformaciones en el escenario internacional que no siempre le benefician a los brasileños como:
 +el cambio climático, la crisis económica-financiera, la inseguridad alimentaria y energética, el crimen transnacional,  realmente no son fenómenos aislados, pero están muy asociados a un desequilibrio fundamental al país, y en su sociedad contemporánea: Brasil es un país rico en muchos sentidos, además desea mantener y profundizar un patrón de consumo insostenible con países en desarrollo que aspiran alcanzar niveles equivalentes de prosperidad.

La verdad es que si existe un muy largo alcance, sus decisiones hacia afuera, porque buscan ser vistos ante los ojos de los demás países, de un modo en específico,  la complejidad de la economía mundial, también sume un tanto su desarrollo cono nación, y muchas veces  tiene más alcance, sus problemáticas internas a nivel : social, tecnológica y económica.

Por último, y no menos importante, tenemos  “la globalización” se acelera por fuerza del ascenso de una nueva clase de actores. Eso implica la inexorable transferencia de poder entre países y regiones. Para Brasil, tampoco es fácil saber cómo reaccionar ante economías tan inestables, como resultado de su incorporación competitiva en la división internacional del trabajo, Brasil no deja de ser una economía emergente , pero alcanza niveles de productividad muy altos, y por ende, de consumo próximo, a los de las economías maduras pero cercanas.

 El resultado es una presión creciente sobre la oferta mundial de recursos alimentarios, minerales y energéticos, de un lado, y la migración de empleos, personas e inversiones desde el Norte hacia el Sur, del otro. La consecuencia es un agravamiento de las tensiones e incertidumbres, visible en los titulares de los periódicos: saqueos de alimentos, reacción xenófoba contra inmigrantes pobres y una brutal competencia por los recursos naturales.
Por otro lado, Analicemos sus políticas…



Actualmente, están eliminando sus políticas proteccionistas que ahogan la agricultura en muchas regiones de ahí mismo, pobres que quedan a la merced de los llamados “commodities” agrícolas lo cual no es nada bueno, además sumarle la ayuda internacional, es una “generosidad interesada” que no hace mas que aumentar la deuda.
Finalmente, para Brasil, destacar en un mundo que abandona antiguos paradigmas económicos y quiebra mitos ideológicos, reforzar la confianza y disolver los recelos, atreverse a crear nuevos nexos de interés y ganancia mutua, sobre todo con países vecinos, debe ser el eje de la política exterior brasileña.

Lo llaman “paciencia estratégica”. ¿Cómo ejercerla y con qué grado de “generosidad”? debe ser al nivel de sus intereses y al ritmo de su propio progreso ¿Buscar nuevos aliados? Los compromete o, al contrario, podría reforzar antiguas alianzas ¿La integración potencia restringe la proyección de un país como Brasil? Esos asuntos están cada vez más presentes en la mente de los funcionarios brasileños y de su gobierno, parecen estar consciente del impacto del mundo globalizado sobre su vida y de las posibilidades de no ser así, ya hubieran perdido hasta su territorio, y por último los riesgos que se presentan a un país con creciente proyección internacional.

La estrategia de profundizar lazos con actores emergentes es más que un proyecto de la actuación externa de Brasil, es resultado de una revisión del paradigma de la propia sociedad brasileña, porque una reinvención de la imagen del país.  Implica sostener las dimensiones geográficas, el dinamismo demográfico y las riquezas naturales aseguran un futuro de gran potencia.

Hoy día, el crecimiento económico es fuerte, pero compararlo con el crecimiento económico de países como China, resulta mediocre y  con crisis social, obligando a buscar un nuevo paradigma que escapara tanto a los excesos de la oleada neoliberal de los años noventa como al estatismo desarrollista de las décadas anteriores, bajo tutela autoritaria o elitista.
También resulta necesario abandonar esa percepción complaciente, la ilusión de un “destino manifiesto” basado en las riquezas naturales del país, para forjar un nuevo consenso nacional en torno a prácticas políticas y sociales incluyentes.
 Son estas, las ventajas comparativas–. Como herencia de un aprendizaje pos democratización y de la lucha por la inserción en la economía globalizada, surgió una nueva perspectiva, anclada en los valores inherentes a la madurez política, la recuperación de la deuda social, la estabilidad económica y la integración regional.
Creemos que la confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática se proyecta en la actuación internacional de Brasil, porque en la promoción de una agenda de cambios en la esfera mundial, sus mayores aliados son variables nacionales, la defensa de la democracia como instrumento de promoción del desarrollo político, social y económicamente sostenible.
Pero como vemos, la concreción de esos objetivos democráticos suele chocar con una globalización que demanda una creciente cesión de soberanía nacional en nombre de la integración competitiva en una economía interconectada. Esto es un reto particularmente difícil para países con limitados recursos para protegerse de los impactos, económicos o climáticos, de la interdependencia global.
Esa aparente contradicción es aún más acusada en Latinoamérica, donde se abrió un espacio para que los sectores tradicionalmente olvidados tuvieran la oportunidad histórica de hacer oír sus demandas y aspiraciones por medio del proceso electoral.
Podriamos decir, entonces, que con matices y especificidades nacionales, la región pasa así por una verdadera revolución aunque esencialmente pacífica. Todos comparten la convicción de que la democracia y la protección de los derechos humanos son los mejores instrumentos para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible, pero  eso no impide, que el proceso de democratización refuerce contradicciones sociales y haga explotar tensiones latentes en sociedades marcadas por altos niveles de exclusión y frustración socio-política.
La fragilidad de las institucionales nacionales son otro punto, que ; agravada por políticas radicales de privatización ayuda a explicar este fenómeno.

El caso de Bolivia es un claro ejemplo de que, con la desestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, se eliminaron los mecanismos nacionales de formulación e interlocución en materia de exploración y distribución del gas natural.

Esos hechos no prueban la imposibilidad de hacer del comercio y de las inversiones intrarregionales un poderoso vector de integración. Muestran, más bien, la urgencia de combatir las asimetrías. En la esfera bilateral, las iniciativas brasileñas incluyen programas de cooperación técnica y líneas de crédito blando que promuevan eficiencia y competitividad en sectores prioritarios para las economías menores: tecnología para negocios agrarios, infraestructura productiva, programas de inclusión social, formación técnica, etcétera.

Una respuesta positiva a estas preguntas requiere la democratización del proceso de toma de decisiones a escala mundial, ante el aplazamiento de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de las instituciones financieras multilaterales, así como un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil ha decidido apostar por alianzas innovadoras. Esa diplomacia de “geometría variable” ha dado lugar a coaliciones,  entre países con objetivos comunes en asuntos específicos y agendas definidas.
Al contrario de aquella formada por Estados Unidos para invadir Irak, el objetivo de Brasil es reconstruir  y no subvertir el multilateralismo.

Esas políticas complementan proyectos de ampliación de la infraestructura regional de comunicación, transportes y energía, ayudando a consolidar un espacio económico integrado a nivel continental. Se trata de revertir una lógica económica fragmentada y de aislamiento resultante de siglos de comercio preferencial con las ex metrópolis y otras potencias extra regionales.


RUSIA



Por lo que respecta a los objeticos derivados, se aprecia que Rusia adopta un concepto amplio de la seguridad, ya que además de la defensa tradicional (la preservación de la soberanía integral territorial) , se tienen en cuenta factores económicos y humanos (modernización de la economía y mejora de las condiciones de la vida), además incluir la cooperacion con los restantes estados (en especial los vecinos), ratificar la legitimidad unica de la ONU y proteger a los rusos en el extranjeros. Puntos que nacen de sus sistema de gobierno, con todo ello se busca: "consolidar a Rusia" como uno de los polos mas influyentes del mundo actual, sin embargo, en esta enumeracion de objetivos es tambien posible identificar algunas de las cuestiones que han configurado la cultura estrategica rusa en las ultimas decadas, como la percepcion de un deficit de seguridad, la intencion de evitar "cerco estrategico" (que se manifiesta en la oposicion a la ampliacion de la OTAN), el recuerdo de la herencia socioeconomica de la etapa Yeltsin, y el hacer valer su condicion de miembro permanente conderecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso la preocupacion por los 20 millones de rusos etnicos que quedaron fuera de sus fronteras tras la desaparicion de la URSS. Aqui ya identificamos oportunidades y amenazas que derivan del entorno y de la relacion en su forma y sistema de gobierno junto con su politica externa.
Pero destaca la vision del Kremlin de que no es previsible un conflicto armado a gran escala, y que la globalizacion supone una mayor interdependencia entre Estados y un menor peso del factor militar en las relaciones internacionales, lo cual, consideramos como equipo, que; es el punto mas importante, que involucra a: la seguridad nacional mundial.


Dividamos este análisis en puntos básicos:
1.Rusia es una República Federal, lo que significa que Rusia tiene una federación de estados con una forma Republicana de gobierno. También es semipresidencial, lo que significa que tanto el Primer Ministro como el Presidente manejan los asuntos del día a día juntos.

2.Es un Gobierno bastante moderado, pero es un gobierno sin mayor ideología, en busca de una gloria perdida, ya que los rusos se caracterizan por tener un gobierno opresivo y que está bastante influenciado por mafias e intereses personales.

3. Su alcance a nivel Internacional depende de los principios rusos ya expresados en actas históricas, básicas y prioridades con objetivos claros de la acción exterior, y por ello su evaluación critica, más allá de la mera exposición de sus contenidos que ya se ha hecho en artículos previos, resulta clave para prever el modo en que Rusia se relacionará con el resto del mundo en los próximos años.

4.La política exterior de Rusia es rector de la acción exterior de sus países vecinos, (obviamente, por interés territorial y económico)

5. permanece invariable: asegurar la protección de los individuos, la sociedad y el Estado.
Esta división en niveles, refleja la tradicional cultura política rusa, por la que los intereses de los individuos se suelen supeditar a lo que se entiende como el superior interés del Estado.





DERECHO INTERNACIONAL PARA RUSIA:

1.Prioridad al Derecho Internacional
2. Multipolaridad al mundo.
3.Deseo y necesidad de evitar los conflictos y el aislamiento;
4.Defensa de la vida y dignidad de los ciudadanos rusos donde ellos se encuentren, y también protección de los emprendedores rusos en el extranjero;
5.Reconocimiento por la parte de Rusia de «zonas geográficas de interés privilegiado».

El Derecho Internacional, esta presente en el Gobierno de la Federación de Rusia o Gobierno federal ruso, ya que es el órgano político que en este país tiene encomendado por la Constitución el poder ejecutivo federal; sin embargo, la realidad de la arquitectura institucional rusa hace que, de hecho, esta potestad Internacional sea ejercida de forma compartida por el Gobierno con el Presidente de la Federación, resultando así una estructura bicéfala del poder ejecutivo e Internacional.

El Gobierno de la Federación está integrado por el Presidente del Gobierno (a veces llamado primer ministro), nombrado por el Presidente del país previa aprobación de la Duma del Estado, más los vicepresidentes y los ministros federales, nombrados todos estos por el Presidente de la Federación a propuesta del Presidente del Gobierno, esto nos ayuda a entender, el porque de la bipolaridad internacional.





El sistema político ruso siempre ha destacado por su peculiaridad en comparación con los sistemas de sus vecinos europeos, incluso en sus intentos de copiar ejemplos occidentales. Aunque cada vez quedan menos singularidades en Rusia debido al ineludible proceso de globalización, todavía las hay y seguirán existiendo, lo que se debe en gran medida a su vasto territorio, que une, como un singular puente geográfico, varios continentes.
Si analizamos bien, nos damos cuenta, de que las funciones del Gobierno se dividen entre varios ministerios, algunos de los cuales cuentan con diferentes servicios federales y agencias federales responsables. El presidente del país propone la candidatura del primer ministro y la Duma Estatal la confirma y esto en el gobierno está ubicado en la llamada Casa Blanca en Moscú.




No garantiza del todo ; la aplicación de la política interna y externa, ya que prepara los presupuestos del Estado, supervisa la aplicación de la política monetaria y financiera y garantiza el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.
En general el sistema político ruso presenta hoy en día una simbiosis de doctrinas y teorías políticas que anteriormente han demostrado su viabilidad en otros países.


Hoy día, el mundo no es tan tranquilo como debería, cuando pensamos en Rusia, tal vez el primer elemento nacional que nos viene a la mente, pueda ser el “militar” , la influencia militar que posee Rusia, es impresionante, no solamente en venta y compra de armas, sino en apoyo militar en caso de conflicto, lo que hace temblar al mundo entero, en la posibilidad de una 3ra Guerra Mundial, es por eso, que a muchos “en especial a Occidente” le molesta que Rusia, posea prioridad militar, al destinar una fuerte inversión del  presupuesto del país en ello, y además, que se niegue al desarme, esto, lo mencionamos, porque al poseer una política interna de este tipo tan socialista, y militar, representa ser todo un modo de pensar y un Bloque Oriental, como competencia a los EEUU , y como potencia, no podríamos imaginar algún otro elemento mas importante para Rusia, a pesar de el fuerte impacto cultural, social y administrativo que hoy día posee.

Pero consideramos que Rusia siempre ha destacado por una serie de peculiaridades que son la lógica consecuencia de la vasta extensión del país, de la presencia en su territorio de numerosas étnias con cultura, lengua y costumbres particulares, así como de factores históricos de diversa índole, que nos permiten identificar, la verdadera relación entre sus ideologías internacionales y sus normas internas nacionalistas.


ALEMANIA




El caso de Alemania, es muy interesante e importante, ya que, posee una forma de gobierno Democrática y/o Parlamentaria
Su Forma de Estado resulta ser una República Federativa Parlamentaria con un Presidente Federal.
 Ahora, al  ser un estado federativo, se refiere a la forma en que está organizada la administración del estado en general y no a la forma de gobierno. Es por eso que se hace la diferencia entre forma de gobierno y forma de estado.
La Constitución Alemana establece puntos a nivel internacional. Lo que nos lleva a pensar que; La República Federal de Alemania es una democracia  constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su (ley fundamental), que los ha ayudado a establecerse como potencia económica, social, y hasta ideológica  por supuesto a base de un mercado con bases expansionistas muy fuertes

¿Un gobierno de coalición ayuda al espacio Internacional?

.El actual gobierno de Alemania es un gobierno de coalición interna, Defensa, familiar, educación, cancillería, CSU, economía,agricultura, FDP, politica exterior, jutiscia, hacienda, trabajo, sanidad, tráfico, medio ambiente, cooperación y desarrollo, partidos del parlamento.



La Política Exterior de Alemania, o sus decisiones se resumen en Ministerios  de Asuntos internos y externos.tanto de ahí, como se los países vecinos,.
Si nos fijamos bien, los espacios a llenar para Alemania, son muy parecidos a los países vecinos, que a los de occidente, entonces, notamos, que los intereses de un país, siempre serán encaminados a las problemáticas de la región en la que se encuentra.

En la era de la globalización la política exterior alemana, es mas que nunca una política interior con peso mundial. Estados, sociedades y espacios de platicas internacionales, giran en torno a las posiciones nacionales de Alemania.

Y todas se relacionan entre si, es decir, todas incluyendo “Brasil, Rusia” incluso México, ya que, se debe actuar independientemente en grupo para un crecimiento, y al decirlo así  es porque siempre se manejan intereses políticos y económicos, y dependerá de cada país.
La política a nivel mundial, ha sido casi tomada por Alemania, por lo menos, en Europa Occidental y Oriental, el peso es demasiado, al igual que su responsabilidad Internacional, es casi como la de ninguna otra de la zona.

Podemos notar, que todo se deriva de que cada país tiene cambios repentinos en sus sistemas de gobierno, y esto afecta a las decisiones, y a los que los demás países esperan que ese país cumpla; Tratados, pactos, firmas,negocios,monopolios, etc.

El consumo de productos, las becas al extranjero, los servicios médicos, los apoyos y amnistías internacionales, son espacios que Alemania ha alcanzado, y estos son sus alcances en reformas internacionales y nacionales, sin mencionar el aspecto militar.

Tanto el mercado como los derechos humanos,el pro de una democracia ejemplo para los países vecinos, son otros aspectos de Alemania, que la posicionan como un país con buen nivel de vida, y buenas reformas nacionales, que benefician la política Internacional, no solo de su país, si no a todo el espacio Internacional existente.

La política cultural y educativa exterior con la diplomacia clásica y la política económica exterior son el principal pilar de la política externa alemana.
Su meta, es transmitir esa imagen de unidad,de éxito,y hacer de este un proceso de integración , pero internacional, una vez logrado en su país.

El proceso de integración europea,ha sido muy difícil para Alemania, pero ahora, es todo un líder internacional, poniendo ejemplo a otros países.
El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores Alemana, aplica la política exterior a la cultura y al modo en el que desean ser vistos y reconocidos por el mundo, y a coordinación con organizaciones ya maduras.

Organismos intermedios, difícilmente ,son vistos con bueno ojo, para los alemanes.
El alcance político de Alemania, es usado como herramienta cultural-académica, para y hacia el mundo; sus funciones abarcan entre otras cosas, la enseñanza de la lengua alemana, la asistencia de 83 países  reclutamiento de extranjeros a oficios, reconocimiento mundial de los mejores colegios, profesorado, la inversión a ciencia y tecnología, enseñanza de muy alta calidad, para formar titulares internacionales que den seguimiento a lo que podría llegar a ser un imperialismo discreto, superior a los EEUU.







BRUNEI





Escogimos este país por tener un tipo de gobierno de "Sultanato Constitucional"o bien; "Monarquía Islámica Malaya" , si analizamos la influencia directa del sistema de gobierno monárquico en el contexto internacional, en el caso especifico de Brunei, podemos observar, un amplio beneficio ideológico interino y una pobre y escasa expansión política a nivel internacional.

Brunei es un país que cuestiona los beneficios de la mirada internacional, pero saben que necesitan forzosamente de el reconocimiento internacional de los otros países, no solamente vecinos o de la región, si no de países muy desarrollados; esto no lo excluye de las aspiraciones humanitarias que trabaja la ONU u otros organismos, pero si perjudica los estiramientos comerciales y la posibilidad de nuevas firmas, pactos o tratados.




¿A que se debe esto?

Esto es, porque la monarquía de Brunei, es manejada por un poder ejecutivo, la cual lo ejerce un Sultán, si tomamos en cuenta, que es quien lo gobierna por decreto desde 1962, entonces descalificamos que los poderes de los cuatro consejos constitucionales que asesoran al Sultán, representen la identidad de la nación, sin embargo si son los coordinares de las políticas Internacionales de Brunei.





Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa dentro del país, resulta relativa a la relación con la toma de decisiones externas del Sultán.

Es una desventaja para las Monarquías  ya sean absolutas o democráticas, que el poder se herede, bajo esa linea conservadora, porque es la misma dirección conservadora que siguen las normas del país, y las bases internacionales, junto con las relaciones, y Pactos.





Aqui la unidad de todos los poderes, se encuentra unificada en una persona, No hay mecanismos por los que el soberano de Brunei, reconozca como superiores, él no responde a los actos, si no a las creencias, lo cual , provoca la vulnerabilidad de las necesidades de su gente, a no ser que crezca el país, con el apoyo de países vecinos, con aspiraciones a paz e igualdad, pero sobre todo, es una realidad, que seas países desarrollados y no tanto, "ricos" , ya que esta palabra, no es del todo cierta, por que en países como Brunei, se suele acumular la riqueza en pocos sectores, y el pueblo, suele estancarse y sufrir por las malas decisiones del Sultán.







Brunei , no persiste en las reformas, dentro de su sistema político  si no es a la conveniencia del sector privilegiado, es por eso , y no es mas que esa la razón  por la que actuará del mismo modo, y bajo el mismo criterio, ante el espacio Internacional.

Brunei es uno de los paises mas pequeños de el mundo, asi es que , depende demasiado de, casi enteramente, de la explotacion de petroleo y de gas natural.
El ritmo de crecimiento y de desarrollo humano, baja, cada vez que se da el cambio de poder, aun asi, este se mantiene bajo la misma linea absolutista.


¿Como un país con Monarquía  puede velar, o aspirar por la transparencia, igualdad en el espacio internacional?

Definitivamente, no es posible hablar de que Brunei, antepondrá los intereses de países ajenos a los suyos, esto proporciona mucha desconfianza a países , que tal vez estén interesados en realizar tratos exteriores con el país.






Brunei tiene muchos retos y desafíos , a vencer, debido a las crisis económicas y sociales en el mundo, además las internas, es una muy difícil tarea como monarca, dotar de un nuevo sentido las instituciones, para permitir seguir existiendo a la monarquía.



En Brunei, lo ven como "un sentido de continuidad y unidad", representa un vinculo directo con su pasado, y tradiciones, no es tan fácil desligar a una nación de eso...



Ante la presión mundial, no les queda mas que, utilizar los recursos con los que cuentan.

Si hacemos la relación con otros países  que practican hoy día la monarquía  notaremos que  el sistema de gobierno, tiene muchas irregularidades con respecto al Derecho Internacional, y su presión que ejercen los miembros de los principales organismos, no es tan fácil  ser miembro de un organismo internacional, porque los intereses de los países democráticos, parecen ser distintos a los monárquicos, a pesar de que aparentemente existe "el respeto a la soberanía" "el respeto al tipo de gobierno de otros países" "la tolerancia diplomática", y otros elementos internacionales, que impiden el entendimiento de países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario